Inocuidad

Concepto: No nocivo. Todo aquello que NO hace daño a la salud Humana.

El cacao es un rubro sensible a la contaminación, ya que puede contener gérmenes como hongos y bacterias, químicos nocivos como herbicidas y plaguicidas, así como metales pesados; todos estos elementos son nocivos a la salud humana.

Hongos y Bacterias: El cacao mal almacenado adquiere hongos que producen aflatoxina, principalmente cuando el cacao se encuentra húmedo (sobre 8%) al momento de ser almacenado. Las aflatoxinas son microtoxinas producidas por muchas especies del género de hongos como el hongo Aspergillus. Los más notables Aspergillus flavus, Aspergillus niger y Aspergillus parasiticus. Los Aspergillus son muy comunes y se encuentran dispersos en el medio ambiente pero cuando se localizan en un ambiente de altas temperaturas y humedad se activan produciendo una toxina conocida como Aflatoxina, sustancia altamente dañina a la salud humana.

Es importante evitar el contacto del cacao con animales, ya que cuando se manipula el cacao junto con animales, estos realizan sus necesidades sobre el cacao ocasionando riesgo a contraer bacterias.

Químicos: El mal manejo de herbicidas y plaguicidas de contenidos químicos alta o moderadamente tóxicos, no solo son dañinos a la salud humana sino al medio ambiente. Los herbicidas y plaguicidas deben ser usados bajo supervisión de expertos, de lo contrario es mejor mantenerse alejados de estos por su alta peligrosidad.

Cada país tiene límites máximos de químicos permitidos en los alimentos, es de suma importancia el conocimiento del mismo para la colocación del cacao en los mercados internacionales.

Metales Pesados: De igual manera es importante el secado del cacao en lugares apropiados, NO a orillas de carreteras ni sobre asfalto, ya que adquieren residuos de metales pesados que son nocivos para la salud humana.

"El cacao es un alimento y como tal hay que tratarlo"

En pro de estos principios, Capec ha realizado hasta la fecha cuatro campañas a nivel nacional, con apoyo de INIA, INSAI, MPPAT, en las cuales se tratan temas de control de calidad, control fitosanitario e higiene del cacao, además de estar dirigidas a proporcionar al productor de cacao venezolano herramientas para apoyarlo en colocar su producto en mercedos nacionales e internecionales mas exigentes.