SECTOR GOBIERNO:

En fecha 23/04/15, la Ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, aseguró que el reconocimiento internacional al cacao venezolano, obedece a los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el objeto de mejorar la calidad de este producto que se ha convertido en el Embajador de rubros exportables. La Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, asumida por la ministra, tiene entre sus prioridades, recuperar progresivamente la posición ocupada por el cacao venezolano, en el período comprendido entre 1700 y 1800, antes del auge petrolero, el cual estaba en el primer lugar de exportación en la economía mundial. Indicó que desde la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, se están creando las condiciones óptimas para exportar.

SECTOR PRODUCTOR:


Ante el anuncio realizado la semana pasada por el MPPAT sobre su compromiso de adquirir las 5.000 TM pendientes por colocar en el extranjero, CAPEC se comunicó con productores de diferentes zonas para conocer su opinión al respecto. Productores de la Zona de Barlovento indicaron: “Ni a mi ni a nadie aquí en el pueblo nos han comprado, no conseguimos a quién venderle. La problemática ha afectado a nosotros y a la tierra, porque si no vendemos no tenemos cómo limpiar una mata; y si no la preparamos ahorita para la nueva cosecha, no vamos a tener cosecha para la que se nos avecina”. Por su parte, productores del Estado Sucre, indicaron: “El Gobierno aquí no está comprando.

La industria tengo entendido de que no va a seguir comprando, ya se abasteció por esta cosecha. Las compras en estos días han mejorado un poco. La problemática ha afectado en dos mil formas: primero cacao sin mercado; segundo los precios se desploman sin necesidad, ya que si hay la intención en los mercados internacionales de comprar cacao, no es justo que se hayan cerrado las exportaciones”. Productores de ambas zonas manifestaron no haber sido invitados a las reuniones llevadas a cabo en los últimos días en la sede del MPPAT.

SECTOR EXPORTADOR:

El martes 21/04/15, en el programa “Valen de Viaje”, Valentina Quintero dedicó un espacio para conocer la crisis que viven las exportaciones de cacao en el país. Para ello, Jhonmer Porras, miembro de Capec y en representación de una nueva exportadora llamada Agropampatar, le explicó a Valentina cómo va la situación con la exportación de cacao. Indicó haber introducido Solicitudes de Autorización de Exportación desde el mes de Diciembre, y aun no han recibido respuesta de la Dirección encargada de otorgar los permisos; contrario a lo que indica la Gaceta Nº 35.928, que establece el plazo máximo de cinco (5) días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de autorización.


SECTOR INDUSTRIAL:

La Asociación de Chocolateros y Cacaoteros de Japón (Chocolate and Cocoa Association of Japan—CCAJ), enviaron un comunicado dirigido a la Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC), donde manifiestan que les ha llamado la atención que el tema de la contaminación con 2,4-D en cacao Venezolano exportado a Japón, se ha convertido en una preocupación para el Gobierno Venezolano En el comunicado aclaran que el agroquímico no es aplicado por los exportadores; que la causa es que los productores tienen otros cultivos a los que sí aplican este químico (como el caso de la ganadería). Resaltan también la labor de CAPEC con los productores, al trabajar fuertemente educando a los agricultores y creando campañas en contra del uso del 2,4-D en las plantaciones de cacao, y esta actividad ha demostrado ser exitosa.