Lunes 13/04/15:

Durante una reunión entre el Gobierno y representantes de empresas productoras de cacao efectuada el lunes 13 de Abril de 2015, se establecieron los mecanismos para la exportación de cinco millones de toneladas del rubro, recogidas en los campos venezolanos. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio para Agricultura y Tierras, en el centro de Caracas, y estuvo encabezado por el titular de este despacho, José Luis Berroterán, quien precisó que 70% del producto ya está en los silos, listo para ser distribuido.

En esta reunión se definieron las estrategias para la adquisición de las cinco mil toneladas de cacao que hay en los campos. Indicó el Ministro Berroterán que ya se ha adquirido 70% del cacao, y han acordado con los exportadores y el sector industrial toda la adquisición de este producto.


En esta reunión estuvo presente por el sector exportador el Sr. Patrick Pineda Purkarevic, representante legal de la empresa Primo Cacao. Así mismo, Johana Verhook, en representación de esta empresa, señaló que "Se abre el diálogo y se pueden analizar bien todas las partes de una misma industria que tiene que trabajar unida, que la única manera en la que puede funcionar es si productores, procesadores, exportadores y el Estado trabajamos unidos. Nos necesitamos los unos a los otros; entonces esta reunión es altamente positiva. Este tipo de acuerdos debe seguirse llevando a cabo". Manifestó que las expectativas por parte del ámbito privado con respecto a los resultados de los encuentros con el Gobierno son altamente positivas.

El presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, César Liendo, consideró positivo el encuentro entre todos los sectores relacionados con la producción en el país, y afirmó que esta unión de criterios influirá significativamente en el fortalecimiento del rubro en todos los niveles de distribución. Así mismo manifestó que “esta reunión de hoy nos deja unas expectativas muy importante ya que es un paso fundamental para sellar esta alianza estratégica que estamos propiciando este día desde las instalaciones del Mppat, con el impulso de nuestro ministro José Luis Berroterán”.

Miércoles 15/04/15:

Productores de cacao se reunieron este miércoles 15 de abril en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), con el Director General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas José Camacho, su equipo de trabajo, el presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano Cesar Liendo y la visita del ministro José Luis Berroterán, donde conformaron mesas de trabajo para solventar las problemáticas que presenta el sector y las propuestas para solventarlas.

Así mismo, Camacho reiteró que “sintiéndonos como una sola familia dentro del circuito cacaotero estamos aquí presente, la Asociación de Productores, el Consejo Presidencial Campesino, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, los exportadores a través de una nueva cámara que nace de una forma justa, comprometidos con nuestro productores para proteger este mercado y a través de ellos poder impulsar lo que hemos trabajado en el Plan de Siembra 2015, de esta manera es historia lo que el ministro Berroterán esta haciendo para el pueblo venezolano la cual es una instrucción emitida por el presidente de la República Nicolás Maduro, a través de nuestros productores y campesinos”.

En esa misma fecha, Alejandro Prosperi Presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, fue entrevistado por Valentina Quintero en “Onda la Superestación”, en el que indicó haber un posible caso de corrupción por la violación de los procedimientos establecidos en la Gaceta Oficial Nº 35.928 de fecha 26 de marzo de 1996, en la que se establecen los tiempos de entrega y requisitos exigidos para la solicitud de autorización de exportación de cacao en granos.

Indicó que la Cámara Venezolana del Cacao no fue invitada a la reunión que se estaba llevando a cabo en ese momento, pero que sin embargo fue enviada una persona en representación.

Denuncia haber tráfico de influencias, además del cobro de peaje de USD 500 por TM, para otorgar las Autorizaciones de Exportación. Estas personas que cobran esta cuota, son los que están asesorando al Ministro, quien no tenía conocimiento de toda esta problemática.

Manifestó el Sr. Prosperi que recibió llamadas de los clientes de Japón quienes le indicaron haber sido notificados de que una empresa en particular le exportará el cacao que tenían negociado con Venezuela. Este punto está en proceso de averiguación, ya que de ser así se estaría incurriendo en otra ilegalidad.