SECTOR GOBIERNO:

Exportadores tradicionales están siendo investigados por el cacao venezolano exportado a Japón a finales del año pasado, por contener un nivel superior al 0,01 ppm (nivel máx. permitido por Japón) del Herbicida 2,4-D;  Venezuela no tiene establecido límite máx. de este Herbicida para el cacao.

Sospechosamente el Director General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas José Camacho Torrealba, envió un comunicado a La Asociación de Chocolateros y Cacaoteros de Japón (CCAJ) en el que notifica que sólo un grupo de 7 empresas exportadoras están autorizadas para exportar cacao en granos a Japón, dejando por fuera a los exportadores tradicionales como lo son: Global Trade C&C, Agropecuaria Carenero, Cacao San José y Bohnkaf. Según el comunicado, las empresas autorizadas son:

1. Primo Cacao; 2. Fesa Group; 3. Cocoanet; 4. Procaven; 5. Agrosunca; 6. Cacique del Cacao; 7. Santo Niño

Estas empresas no exportan más del 10% del total de cacao destinado a la exportación.

Igualmente Jose Camacho Torrealba emitió otro comunicado donde notifica que desde  Diciembre’14 hasta Abril ’15 se han aprobado autorizaciones por 2.152.140 Kg de cacao y 80.000 kg de Manteca, a las siguientes empresas:

Global Trade: 775.000 kg; Cacao San José: 138.000 Kg; Santo Cristo: 85.200 Kg; PROCAVEN: 162,500 kg; Bohnkaf 412.320 kg; COCOANET: 305.000 kg; AGROSUNCA: 12.500 kg; Primo Cacao: 184.880 Kg; Agropecuaria Carenero: 540 Kg.

Cabe destacar que no todas las autorizaciones de exportación de cacao emitidas lograron ser despachadas, ya que esta permisología solo dura 30 días, tiempo en el cual se le dificulta embarcar a algunos exportadores.


SECTOR EXPORTADOR:

Nuevos casos de contaminación con 2,4-D

Campañas ejecutadas por CAPEC contra el uso de Herbicidas y Pesticidas en el cacao.

Debido a la restricción de exportación de cacao hacia Japón, empresas exportadoras venezolanas se vieron en la necesidad de hacer triangulación a través de Europa para vender cacao a  Japón.

En el mes de Mayo del presente año han sido identificados dos (2) nuevos lotes de cacao venezolano contaminados con el Herbicida 2,4-D. Una empresa holandesa embarcó a Japón cacao venezolano exportado inicialmente por compañías venezolanas  pertenecientes a la "Alianza de Cacao Venezolano”, la cual está conformada por las 7 empresas antes mencionadas. Todo esto a pesar de los pronunciamientos por parte de voceros de la alianza en contra de este herbicida y de los esfuerzos por parte del Gobierno Bolivariano en aras de preservar la calidad e imagen de nuestro grano en el mercado internacional.

Desprestigiar a tu competencia como herramienta para crecer 

Por otro lado, la coyuntura de los últimos meses presentada con las exportaciones de cacao en granos, ha servido de trampolín a algunos pequeños exportadores, como el caso de Primo Cacao representado por Patrick Pineda y Jhoana Verhook, quienes han aprovechado para desprestigiar a los demás exportadores. Según expresan en comunicados enviados a clientes internacionales: “esta empresa se encuentra trabajando mano a mano con el Ministerio para corregir los problemas presentados y crear una pública—privada asociación llamada Alianza de Cacao Venezolano”. Están valiéndose de esta problemática para desprestigiar el trabajo de tantos años de los exportadores tradicionales, aun sabiendo que no es culpa de ellos ya que este herbicida es utilizado por los productores quienes están en contacto con otros cultivos a los cuales le aplican este químico, como por ejemplo el caso del arroz, maíz, caña de azúcar, etc.

CONCLUSIONES:

El Director General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas ha venido emitiendo nuevas autorizaciones de exportación principalmente a Europa y EEUU. Aún siguen restringiendo las autorizaciones hacia JAPÓN.

De la cosecha principal 2014/2015 (Diciembre – Marzo), aun hay cacao por colocar en los mercados. Los productores se preparan, con la llegada de las lluvias de Mayo, para el inicio de la cosecha conocida como San Juanera o mediana estimada para los meses de Junio – Julio; según productores de la zona de Barlovento,  Sucre y Sur del Lago la San Juanera de este año será “una buena cosecha”. Por lo antes indicado, debemos tener en cuenta que dentro de mes y medio continuará la producción de cacao.

La industria chocolatera venezolana se encuentra ya casi abastecida; solo falta comprarles a los productores el volumen de cacao destinado a la exportación (aprx. 4.000 TM) para así colocar la totalidad de la producción.  

Esta ha sido una cosecha sumamente complicada debido a la negligencia proveniente de la ignorancia humana. Esperamos que en la próxima cosecha el cacao venezolano fluya de forma normal y eficiente hacia todos los mercados tradicionales.