SECTOR GOBIERNO:

En fecha 08 de Mayo de 2015, la ministra del Poder Popular para el Comercio y Jefa Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, Isabel Delgado, destacó el cacao, ajonjolí y camarones, entre los rubros potencialmente exportables debido a sus inigualables características y propiedades.

Refirió, que en la página web del Ministerio de Comercio, puso en marcha dos mecanismos en línea para el registro de productores en el Sistema de Oferta Exportable y el otorgamiento de la Licencia Especial de Exportación, con el objeto de facilitar los procesos para la exportación y posicionar los productos venezolanos en el mercado internacional.

El Sistema de Licencia Especial de Exportación, brinda a los empresarios una herramienta automatizada, para realizar la solicitud de autorización para la venta al exterior de una determinada mercancía en términos comerciales y financieros, según Gaceta Nº 40.529. Una vez que el empresario ingresa toda la información, podrá realizar la solicitud de la licencia, así como hacer seguimiento del status de la solicitud y el proceso finaliza, con la emisión de la licencia digital.

Leer artículo completo: http://www.mincomercio.gob.ve/noticias/1043#.VVIVlPl_Okq

SECTOR PRODUCTOR:

Retomando la problemática de las exportaciones de cacao en Venezuela, donde el más perjudicado ha sido el productor de cacao, CAPEC contactó nuevamente a los agricultores para hacer seguimiento al caso. Un productor de la zona de Barlovento indicó: “están comprando pero muy poco. La San Juanera no será muy buena ya que ha habido mucho sol y las matas no florearon. Queda muy poco cacao en este momento, y ese poquito lo está comprando Aprocao y algunos compradores que llegan por ahí. Ni el Gobierno ni los exportadores están comprando”.

Por su parte, un productor de Oriente señaló: “ahorita la situación está tranquila, hay mercado abierto y la producción ha estado un poquito baja también, entonces los productores no se quejan.

Si todo está tranquilo es porque los productores han estado vendiendo tranquilos, están satisfechos con el precio que les están pagando, el cual ha estado subiendo paulatinamente, de manera que hay tranquilidad. La San Juanera comienza en Junio, porque los climas han cambiado. No hay mucho cacao ahorita. El poco cacao que hay lo están comprando los exportadores. Aprocao no, ya que el precio que ellos están ofreciendo no les favorece a los productores”.

SECTOR EXPORTADOR:

En fecha 10 de Abril de 2015, el periodista Fernando Olivares de El Universal, publicó un reportaje de lo sucedido con las exportaciones de cacao en granos en Venezuela y las consecuencias que esto trae al país, resultando más afectado el productor. Indica el artículo que con las trabas que se presentan para la entrega de los permisos de exportación podrían perderse 5 mil toneladas de la cosecha 2014 e ingresos por 20 millones de dólares. Señala también que son los países productores de chocolate quienes han demandado con urgencia el producto venezolano.

Para leer el artículo completo, ingresar al siguiente link: http://capecve.org/A-pedir-cacao.html

ALERTA:

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) decomisó cargamento de cacao en grano contrabandeado, procedente de Venezuela, en Pamplona, provincia de Santander—Colombia (entre Cúcuta y Bucaramanga). La Cámara Venezolana del Cacao insta a aquellos exportadores que tengan conocimiento del caso, a alertar a las autoridades competentes, para que procedan a la investigación correspondiente y así mantener el prestigio del cacao venezolano.