24 y 26 de Abril de 2015:

La Cámara venezolana del Cacao (CAPEC), emitió un Comunicado dirigido al Ministro y al Viceministro del Popular para la Agricultura y Tierras, el cual fue publicado en el Diario El Nacional el viernes 24/04/15 y luego en el Diario El Universal el domingo 26/04/15. Para leer el comunicado puede ingresar al siguiente link: http://capecve.org/Comunicado-CACAO-VENEZOLANO-PARTE-II.pdf

29/04/15:

En esta fecha se llevó a cabo en la sede de Aprocao, una reunión en la que participaron representantes de los sectores: productor, exportador, industrial. El encuentro se realizó con la finalidad de presentar diferentes indicadores y resultados de la cosecha 2014/2015 en Venezuela, generar un espacio de interacción y participación de todos los presentes, así como buscar soluciones con respecto a la apertura de las exportaciones hacia Japón.

En representación del Sector Productor, el Sr. Esteban Ciro Martínez, presidente de ASOPROCAVE, leyó a los asistentes una carta entregada por el Director General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas José Camacho, en el cual explican los motivos por los cuales no se les ha otorgado Autorizaciones de Exportación a las empresa Global Trade y Cacao San José. Señala el comunicado entre otras cosas, que han otorgado algunos permisos con destino a Japón a otros exportadores, pero a estas dos empresas no, debido a que se encuentran inmersas en una investigación por parte de las autoridades fitosanitarias ante la queja presentada por las autoridades japonesas por la presencia del herbicida 2,4-D.

Hermenegildo Sojo, productor de la zona de Barlovento, señaló: “es un error cerrar las exportaciones hacia Japón porque los más perjudicados serán los productores”. Así mismo agradeció al Sr. Prosperi las diferentes campañas que ha realizado para educar a los productores en cuanto al 2,4-D. Indicó que este producto no es nuevo y por eso no se pueden condenar a las 2 empresas exportadoras. “Hay que educar a Camacho en cuanto a este tema e indistintamente no nos podemos casar con él porque constantemente los están cambiando. Es el circuito el que debe manifestar al MPPAT que deben abrir las exportaciones y comunicar a los japoneses para que baje la presión y sigan comprando. No podemos dejar que el Estado decida, porque de esto no saben”.

Patrick Pineda, en representación de la empresa exportadora Primo Cacao, indicó: “cada exportador tiene que comprar indistintamente de que no venda y no atacar, a través de publicaciones, al gobierno”. Hizo del conocimiento la conformación de la “Alianza Venezolana del Cacao”, la cual inicia con los exportadores: “el gobierno no figura en esta

alianza pero trabaja de la mano con ésta, para mantener un diálogo abierto”.

Por su parte, Carlos Franceschi, en nombre de la empresa Cacao San José, señaló que la Corporación de Japón no se va a aliar con exportadores no tradicionales aliados con el Estado venezolano y mucho menos si ya están cerrados los contratos de la cosecha 2014-2015. Indicó además: “el enfrentamiento mediático del Sr. Prosperi, es un peligro para el circuito, lo que escribe en su mayoría es cierto, pero pone en riesgo a algunos exportadores y a la Industria”. Así mismo manifestó: “otros grupos ejercen una presión y tienen un desgaste al ir constantemente al Ministerio formando grupos individuales. Además hay rumores sobre el cobro por entrega de Autorizaciones de Exportación”.

Francisco Usón, de Chocolates El Rey, opinó: “esta es una pelea cazada con el Gobierno. Es un error patético y lo peor es que la persona que emite los comunicados lo hace a nombre de un grupo, y el grupo se calla, y el que calla otorga; se nombra en los comunicados a una persona en específico y parece ser un problema personal”. Indicó también que el mercado de Japón no es fácil, y que por muy bueno que sea el cacao venezolano a los compradores no les importa que en otros países los niveles sean más bajos, y sólo con los rumores que ha habido por el caso de Japón (sin importar las cartas), ya se ha perdido un poco el prestigio del cacao venezolano. A esto el Sr. Franceschi alegó: “igual en Japón están esperando el cacao y han emitido comunicación sobre la no relevancia de los niveles encontrados”. Afirmó el Sr. Usón que los exportadores tienen que defender su cuota de cacao de esta cosecha, porque “al parecer alguna persona directamente relacionada con el Gobierno está interesada en el cacao”. El Sr. Esteban Ciro Martínez acudirá al MPPAT para replantear el caso de las exportaciones hacia Japón.

Se convocó a una próxima reunión para el 20/05/15, para la conformación de la “Alianza venezolana del Cacao”. Se solicitó a los representantes de las empresas exportadoras e industriales, llevar para esa fecha la información de la cantidad de cacao que han comprado hasta la fecha, así como el estimado que se comprometen a comprar, para cubrir con las cifras de exportación de esta cosecha y de esta forma evitar que los más afectados sean los productores.